Productos
Fabricantes | Productos | Publicaciones
Español | English | Français

Descripción adoquines
Ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico
Presentación: Pavimentación urbana con adoquín cerámico. Ventajas
Home | Contacto | Aviso Legal FacebookTwitterlinkedInYouTube
 
 

Descripción adoquines

Forma
Los adoquines cerámicos tendrán cualquier forma que permita su fácil colocación en plantilla repetida, normalmente serán rectangulares.

Como se aprecia en la figura 1 y 2 pueden presentar un bisel en una o en varias de sus aristas de la cara vista (formando la superficie vista).

Para pavimentos flexibles, se pueden suministrar adoquines con picos espaciadores en una o más de sus caras, las cuales siempre estarán en posición vertical en el momento de su utilización.


Adoquín con pico espaciador

Para pavimentación rígida, los adoquines no deberán tener picos espaciadores, debiendo ser rectangulares o de otras formas que permitan su colocación en combinación con otros, separados por una junta de mortero de 10 mm nominales.


Adoquín sin pico espaciador

Dimensiones nominales
Para pavimentos flexibles, el espesor nominal de la pieza no deberá ser inferior a 40 mm y las dimensiones nominales serán tales que la relación entre longitud y anchura totales no sea superior a 6.

Para pavimentos rígidos el espesor de la pieza no será inferior a 30 mm.

Si la pieza contara con biseles en una o en varias de las aristas de la cara vista con dimensiones mayores de 7 mm en anchura o profundidad, el fabricante deberá notificarlo. Esta limitación en el tamaño del bisel evita la formación de juntas excesivamente anchas. 

Tolerancias dimensionales
Las especificaciones de las tolerancias dimensionales no se aplican para las piezas especiales (accesorios).

  • Valor medio
    Para una determinada dimensión, el valor medio de una muestra de 10 piezas no deberá desviarse de la dimensión nominal declarada por el fabricante en más de   , redondeado al mm más cercano, siendo d la dimensión nominal expresada en mm.
     
  • Rango
    El fabricante hará referencia a una de las dos clases de la tabla 1 para señalar la diferencia entre la medida mayor y menor de cualquier dimensión de la muestra de 10 adoquines.

Tabla 1.  Rango dimensional.

Clase Rango (no mayor de) mm
RO Sin determinar
R1 0,6

Nota: La toma de muestras y el procedimiento para la determinación de las dimensiones se encuentran descritas en el anexo A y B de la norma UNE EN 1344:2002, respectivamente.

Aspecto
Los adoquines cerámicos permiten conseguir los más altos niveles de belleza estética y armonía con el entorno, gracias a la amplia gama de colores y texturas típicas de los productos de arcilla cocida.

Son coloreados de tal manera que resultan inalterables con el paso del tiempo, y su colocación puede ser muy variable permitiendo en algunos casos que el suelo a tratar no tenga que ser definitivo, la sustitución de las piezas es sencilla y por ello, las posibilidades de cambio de la fisonomía ambiental son totales.

© Hispalyt · Calle Orense, 10 - 28020 MADRID · Teléfono: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es